Publicado | Artículos.

desiciones

En la mayoría de la toma de decisiones generalmente la gente cree que esta suficientemente informada. Sin embargo por lo general siempre hace falta datos base, fundamental para la decisión lo que implica un riesgo para quien la toma.

Otro aspecto que afecta las decisiones cuando se toman en las reuniones, es la rutina de hacerlas por hacerlas, también el aburrimiento y la falta de motivación que se presentan, como las tensiones por la falta de tiempo para hablar todo lo que es necesario. También cuando se pasa de un punto a otro del orden de día de manera confusa y sin acuerdo o cuando el grupo acaba pensando que todo funciona mal, generando niveles de ambigüedad porque no se sabe bien que se decidió, afectada aún más la decisión porque los términos exactos de un compromiso no quedaron claros.

En el caso de decisiones tomadas en forma individual generalmente estas se ven afectadas negativamente debido a procedimientos inadecuados relacionados con: la recolección de la información, los hechos y los datos referentes al problema o situación a decidir. La falta de compromiso, motivación o el bajo interés para abordar el problema o situación a decidir. El no tener claras las metas, propósitos, objetivos y alcances de la decisión. Cuando no se tiene presente las debilidades, amenazas, problemas, dificultades que afectan negativamente la decisión a tomar. Cuando no se busca alternativas y no se aprovecha las oportunidades para solucionar las dificultades que se han presentado en el proceso de toma de decisiones y finalmente cuando no se concreta acciones para la toma de decisiones y más aun cuando después de tomada e implementada la decisión no se hace un seguimiento, monitoreo o control de la implementación.

Estos factores también inciden en forma individual y colectiva en los grupos y afectan la toma de decisiones.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En este caso para la toma de decisiones se identificará los siguientes aspectos que determinan o influyen en las decisiones: quiénes toman las decisiones, sobre que toman decisiones, qué tipo de decisión deben tomar, cada cuánto toman decisiones, con quienes las toman, cuánto tiempo se demoran en tomarlas, cuánto tiempo les queda de margen para tomar la decisión, para qué toman decisiones, qué efectos tienen las decisiones y los resultados de las decisiones, su implementación, su desarrollo.

Todos esto aspectos fueron apoyados en la teoría del color en las investigaciones sobre esta forma de aplicación del color, para verificar los factores y situaciones que afectan o intervienen en las decisiones y las características de los cargos y responsabilidad en cuanto a la toma de decisiones.

En cuanto a los problemas más significativos en el proceso de toma de decisiones son que se presentan son:

La demora, la incertidumbre en los resultados o en el mismo proceso, la falta de claridad en los datos base de la decisión, el poco interés y compromiso en la labor propia del proceso de toma de la decisión y el de los resultados de la misma, la poca claridad de los objetivos a concretar o lograr con la decisión, las deficientes adaptaciones, ajustes o cambios que se debe hacer en la estructura y en los procesos para que la decisión supere los problemas que la impulsan a tomar y por último las dificultades o impedimentos en ejecutar las acciones para consolidar la decisión.

La toma de decisiones es todo un proceso que requiere hacerse con sumo cuidado debido a las consecuencias que una mala decisión acarrea en una institución. Por este motivo y debido a deficiencias en los procesos de toma de decisiones en las empresas toma importancia encontrar un método que oriente y facilite la toma de decisiones.

Se considera que los pasos y todos los elementos que intervienen en el método del color, orientan y colaboran en la solución de los problemas planteados en la toma de decisiones enunciados en los antecedentes del problema. Por lo anterior se requiere comprobar la efectividad y orientaciones que ofrece el método de los colores.

El método del color consta de los siguiente 6 pasos que se deben seguir si se desea llegar a una toma de decisiones acertada:

Pasos para la toma de decisiones:

  • Paso 1: todo lo referente al orden y método en la recolección de información.
  • Paso 2: los niveles de motivación y compromiso para la toma de decisiones.
  • Paso 3: los planes, programas, objetivos, metas, logros a obtener con la toma de decisiones.
  • Paso 4: los problemas, dificultades, amenazas, impedimentos que afectan o pueden afectar la toma de decisiones.
  • Paso 5: los ajustes, innovaciones, cambios como alternativa para la solución de los problemas presentados en la toma de decisiones.
  • Paso 6: el concretar, finalizar, determinar todos los procesos y la ejecución propia de la actividad relacionada con la ejecución de la decisión.

Paso 1: blanco.

Las palabras de este paso (datos, hechos, cifras, información, orden, método, claridad), indican exigencia, rigor, cumplimiento y están en relación con las acciones, son la base de toda actividad que se desee realizar; pues toda actividad organizada para la toma de decisiones, debe iniciar con la observación detallada y recopilación de los datos en una forma ordenada, con el fin de identificar las circunstancias en que se deben hacer las cosas, para obtener los resultados esperados; las frases son imperativas, exigen pensamiento en detalle y con rigor metodológico muy racional y de ejecución, característica del hemisferio izquierdo.

Paso 2: rojo.

Las palabras de este paso se definen como el impulso motivación, interés, intención, etc. que llevan al individuo a realizar determinada actividad de su interés, puede ser: externa, cuando otras personas despiertan el interés del individuo hacia determinada acción o interna automotivación, cuando es el individuo quien después de analizar el aspecto positivo de la situación a tratar, en este caso, para la toma de decisiones, decide hacer lo que sea necesario para materializar sus ideas; las frases que acompañan estas palabras están por lo general cargadas de sentimientos o emociones; sus frases y acciones generan procesos del hemisferio derecho que es emocional, sentimental.

Paso 3: amarillo.

las palabras de este paso indican lo que se quiere hacer o hacia dónde se quiere llegar (meta, objetivos); es la razón de ser de la toma de decisiones y la posibilidad de realizar un ideal. En este paso también se analiza las fortalezas y oportunidades con las cuales se cuenta para obtener éxito en el desarrollo de los planes propuestos. Sus frases también generan procesos del hemisferio derecho, emocional, sentimental.

Paso 4: negro.

Las palabras de este paso indican las circunstancias negativas (obstáculos, trabas, fracasos, etc.), que suelen presentarse en todo procedimiento, y pueden afectar en mayor o en menor grado el desarrollo del mismo, poniendo en riesgo el logro de los objetivos y de la decisión a tomar, la orientación de sus frases indica riesgo, cuidado, peligro, su entonación como sus significados son característicos del hemisferio izquierdo, metódico, que exige disciplina y rigor.

Paso 5: verde.

Las palabras alternativas, nuevas, posibilidades, otras fuentes de datos o de hechos, cambio, innovación, crear, modificar; sus frases indican la forma de lograr los objetivos en su totalidad, eliminando procedimientos que impiden o dificultan el logro de las metas en la toma de decisiones, y sustituirlos por otros procesos que contribuyan a la consecución de las decisiones, es decir, se debe introducir nuevas alternativas, realizar los cambios pertinentes, con el fin de optimizar las actividades para lograr los cambios se presentan procesos creativos intuitivos, relacionados con el hemisferio derecho.

Paso 6: Azul.

Sus palabras: (determinar, concluir, definir, decidir, finalización), como las frases que las contienen indican el paso final, al que se llega luego de un adecuado manejo de la información, conservando un alto grado de interés en los objetivos propuestos, detectando a tiempo los problemas que puedan presentarse en el transcurso de una actividad y realizando los cambios necesarios. Es la culminación de cualquier actividad o proceso que puede traducirse como la realización del ideal, su orientación de concreción, de determinación de un proceso es característica del pensamiento que engloba, resume y concreta, característica deductiva y de análisis del hemisferio izquierdo que interviene en la culminación de acción en la acción propia de la decisión.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *